Saltar al contenido
Yacos.org

Conoce al Guacamayo. Tipos y características

Conoce al Guacamayo Tipos y características

Si estás interesado en tener un ave como mascota quizás un guacamayo sea de tu agrado, ya que son de las aves que más se adopta como mascota en los países de Latinoamérica. Así que si quieres saber más sobre ellos aquí te detallaremos todo lo que necesitas saber.

Los guacamayos son una especie de aves que provienen de la familia de los loros. Ellos son comúnmente encontrados en los países de América Latina y el Caribe y es que son aves que habitan en climas tropicales, en zonas selváticas o paisajes boscosos.

Cómo es un Guacamayo

La apariencia de los guacamayos nunca pasa desapercibida ya que su plumaje es bastante colorido y brillante siendo el verde y el amarillo los colores más comunes de su ropaje. En cuanto a su tamaño este puede variar considerablemente oscilando sus medidas entre 40 y 100 centímetros del más pequeño al tamaño más grande al cual llegan a crecer.

Alimentar un Guacamayo

Una de las grandes ventajas de tener un guacamayo como mascota es la facilidad para alimentarlos. Ellos normalmente consumen todo tipo de frutas, insectos, semillas y plantas, así que no necesitarás de alimentos especiales y costosos para abastecer a tu mascota.

Aspecto importante a tener en cuenta es que los guacamayos son aves que normalmente emiten sonidos altos que pueden llegar a ser estruendosos, en este sentido ten en cuenta el lugar donde quieres tenerlos, de modo que no sean una perturbación para nadie.

Tipos de Guacamayo y sus características principales

Ahora bien, debes saber que entre los guacamayos existen una variedad y a continuación te mostraremos las características de algunos de los tipos de guacamayos más conocidos.

El Guacamayo Jacinto o Guacamayo Azul

Este tipo de guacamayo que puede llegar a tener una longevidad de hasta 50 años es uno de los que presenta un mayor tamaño llegando incluso a alcanzar el metro de largo. Su hábitat característica son las zonas boscosas, ríos tropicales y sabanas con palmeras. Este guacamayo suele encontrarse en países como Brasil, Bolivia y Paraguay. Entre sus características físicas se destaca su pico fuerte y cola larga, siendo el pico de color negro y la cola de color azul.

Guacamayo Azul y Amarillo

Este guacamayo cuyo nombre científico es ara ararauna es una variedad que normalmente puede encontrarse en cualquiera de los países de Suramérica. Este tipo de guacamayo habita normalmente en zonas selváticas y tropicales de gran humedad. Su nombre común se debe al color azul de las alas y la parte superior de su cuerpo junto con el amarillo que abarca las zonas inferiores del pecho y la cola.

Guacamayo enano

Conocido también como guacamayo noble es uno de los más pequeños entre este tipo de aves, siendo su longitud de 30 cm aproximadamente. Es originario de países como Venezuela, Guyana, Surinam, Bolivia entre algunos otros. Se caracteriza por tener colores azul en la cabeza y zona superior y un verde claro en la zona posterior y la cola, mientras su pico tiene una tonalidad más oscura. Este guacamayo es bien juguetón y se adapta muy bien a las zonas urbanas alimentándose de frutas, verduras y algunas semillas.

Configuración